jueves, 2 de abril de 2009

Ilusiones



Hoy escribo la entrada desde el centro de prácticas. Concretamente desde el ordenador de mi tutora de prácticas, cosa privilegiada para mi.


No os lo he comentado, pero desde hace más de un mes estoy dando clases de informatica a personas mayores en un centro municipal de mi ciudad.


Es un centro social donde las personas mayores pueden acudir y formar parte de clases de alfabetización, cultura general, costura, pintura y ahora, de informatica. Es uno de los centros con más socios, exactamente tiene 560. Es un lugar pequeño, pero, con la persistencia del hombre que lo lleva ( llamemosle Señor Pepe), han conseguido que el ayuntamiento les construya uno más grande para noviembre.


Según me han contado, el Señor Pepe lleva luchando desde el 2001 para conseguir un centro social más grande. Pareceser que se ha pasado 9 años, acudiendo todas las mañanas a la puerta del ayuntamiento para revindicar el derecho a un centro social más grande. Pero, no ha sido hasta febrero de esté año, cuando a conseguido que se lo aprueben y empiezen las obras.
La ilusión de todos por tener un lugar donde aprender y compartir ratos es muy contagiosa. El Señor Pepe ha llevado la alegria al centro, que esperan mucho de este nuevo proyecto. Clases nuevas, gimnasio, biblioteca, sala de ordenadores...
Ahora, tan solo tienen una pequeña aula para las clases, una estanteria con libros y un aula de informatica con tan solo cuatro ordenadores que tienen instalado el window 98 y que solo se puede utilizar el paint y el word.
El Señor Pepe, cuando me ve aparecer todos los jueves me dice algo sobre el nuevo centro. Hoy, al terminar la clase me a dicho:
"- Ven niña que te enseñe donde va estar hubicado nuestra nueva adqusición"
Asi que, me a llevado al parque donde va estar el nuevo centro social. Si, va estar dentro de un parque, el más grande de la zona. Un lugar lleno de jardines, arboles y lugares para pasear. Un sitio donde, no solo acuden personas mayores, sino también jovenes y adolecentes. Un lugar de juegos y de relaciones intergeneracionales.
Cuando me contaba como iba a ser todo, al Señor Pepe se le iluminaban los ojos de alegria. Tantos años luchando por conseguir algo mejor para todos y por fin lo a conseguido.
Para finalizar su explicación, el Señor Pepe me comenta:
- Creo que cuando construyan esto, ya me puedo jubilar tranquilo, aunque sea con 72 años y no con 65.
La lucha por conseguir mejorar la situacion de muchas personas es lo que ha hecho al Señor Pepe luchar por su sueño y por el de muchos. Ahora, gracias a el, muchas personas podrán disfrutar de un lugar mejor. Un lugar más grande, con más recurso. Porque las personas mayores también tienen derecho a aprender y a poder disfrutar todo lo que les queda en la vida; que, aunque no lo parezca, todavia es mucho.
El Señor Pepe de joven fue Albañil, pero se puede decir, que hoy por hoy, también es un poco Educador Social.
...Educadores Sociales....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas personas en este mundo como tu Señor Pepe. Personas que luchan por conseguir mejorar sus situaciones y ayudar no solo a las personas de hoy en dia, sino a las personas que vengan en un futuro.

Suerte!

Anónimo dijo...

Qué historia tan bonita