viernes, 24 de abril de 2009

Test destructor de educadores


¿Y si tú también fueras bisexual?

Así es como empieza uno de esos típicos test que salen en revistas de actualidad. Si, en esas revistas que te dicen como tienes que vestir, que tipo de maquillaje sirve para cada ocasión y cuál es la mejor forma de ligarte a un chico.

Durante las vacaciones de semana santa, he podido ojear alguna revista de este tipo y he recordado mi adolescencia. Grupos de chicas, sentadas al rededor de una mesa realizando los test superficiales de las revistas.
Test como el de la frase del principio, donde al final te decían como eras tú y que tenías que hacer.

No solo eso, además, en este tipo de revistas podemos encontrar muchos artículos relacionados con temas sexuales. Temas como: " rollos de una noche; ¿de verdad merecen la pena?" o " que significan tus sueños eróticos".Leyendo estos artículos, escritos para mi entender por periodistas poco informados sobre estos temas, me salta un sentimiento de angustia terrible.

Muchos adolescentes leen semanalmente o mensualmente revistas en las cuales el grado de fiabilidad, a mi entender es muy bajo. Artículos donde les explican cosas que no son reales y que además les marcan pautas de actuación incorrectas o les dan información muy precaria de temas como el sexo o sobre la forma de ser de ellos mismos.

Las revistas de este tipo intentan generalizar a la población, dándoles a los adolescentes información muy errónea de cómo comportarse o como actuar. Modas, peinados, consejos. Todo aquello que el adolescente necesita saber, pero claramente, no de una revista.

Por eso mi pregunta es: ¿hasta qué punto un adolescente puede ser influido por esta información? Cuando un adolescente lea artículos sobre la ropa que lleva la Paris Hilton, o test sobre podría gustar a un chico o no; ¿hasta qué punto puede influir eso en su vida? Claro, querrá comprarse las mismas camisetas de los famosos, se emocionara porque en el test le ha salido la solución A: " A ese chico le gustas" o se entristecerá porque le ha salido la solución C: " No tienes nada que hacer".

Los medios de comunicación, grandes constructores de prejuicios. Gracias a ellos, los educadores sociales tendremos más trabajo.

-¿Gracias?

... Por una adolescencia sana...Educadores sociales...

3 comentarios:

lucce dijo...

Hola!!

Llevo mucho tiempo pensado que el Educador o Educadora social perfecto será aquel que sepa transmitir sus mensajes del mismo modo que lo hacen las revistas a las que haces referencia en tu artículo.

Creo que tendríamos que empezar a formarnos en marketing, publicidad y cosas así si de verdad queremos llegar a nuestros chavales y chavalas.

Un saludo!!

Colectivo Educadores dijo...

Curiosidades de la vida: el otro día organizando una actividad, mi vecina usó esa revista y la tengo en mi habitación. Nunca la había leído pero me parece bastante machista y muy capaz de manejar a las chicas que la siguen (y eso que va dedicada a gente adulta y no a adolescentes...)

Tengo ganas de ponerme a analizar un día todas estas revistas a ver si llego a alguna conclusión pero a veces ves algo que chirría tanto que se te quitan las ganas de seguir leyendo por no entender quién puede tragarse todo eso y quién es capaz de escribir semejantes barbaridades...

Lo peor es que estas cosas llegan a todo el mundo, y que quienes las leen las interpretan y/o interiorizan a su manera. En la mitad de las revistas de adolecentes te dicen qué hacer con tu pareja, si dejarla, si aguantar... Y las chicas mandan sus dudas a la redacción de una revista absurda en vez de hablarlo en casa, en el colegio o en los servicios sociales... Una lástima.

- Nazaret -

bloggereducasoc dijo...

Saludos!

Me han recomendado en EDUSO.NET este blog y algun otro.

Estoy haciendo una especie un poco campaña, contra la situacion que estamos experimentando los/as educadores sociales.

Hay muchos temas polemicos sobre la mesa..

la titulacion va a pasar a ser papel mojado en breve, a la altura de titulaciones como Historia del Arte.

En Extremadura y Castilla la Mancha, cualquier se habilita como Educador pagando 30 euros en el Colegio de Educadores Sociales y accede a las oposiciones o a trabajos.

Sobre estos temas y otrs muchos, estamos tratando de atraer a la gente al foro de EDUSO.NET que es el mas serio y profesional, para ver si se nos ocurren soluciones, ya que estamos en LA PRORROGA y vamos perdiendo de 2-0

Tambien vereis que he abierto un BLOG ULTRA ALARMISTA, FALTON Y PALIZERO, exclusivamente dedicado a estas cuestiones que han surgido recientemente.

No esta hecho para gustar, esta hecho para ser una hostia en la cara, asi que se perfectamente que mucha sensibilidas no van en ese linea, pero bueno...

Esperamos vuestras ideas en EDUSO.NET

Un saludo!