domingo, 8 de febrero de 2009

Defendamos la profesión


Después de algunos dias sumergida en libros y solo viendo la luz de mi flexo, por fin me he podido poner al día en cuanto al informe del defensor del pueblo.
Todos, como ya sabeis, se han destapado corrupciones en algunos centros de menores. Maltratos, vejaciones, malnutrición.
El defensor del pueblo ha causado mucha revuelta con sus informes, pero no solo eso, los demás medios de comunicación también se ha hecho eco de la noticia y han realizado entrevistas a menores que han estado en esos centros. He leido dos entrevistas a menores. Pero me pregunto; ¿donde están las entrevistas a los educadores?.
Me parece justo que se destapen este tipo de corrupción. Me parece muy importante que si algun centro no realiza bien su función se les sancione. Pero no me parece correcto tanta mediatización.
Han salido en las noticias de toda españa, que los educadores aislaban a menores, les castigaban o agredian. Pero a mi me gustaria saber, ¿se ha hablado en algun medio de comunciación, las posibles agresiones que hayan tenido los educadores por parte de los menores?.
Esta poca objetividad de los medios, me han causado cierta molestia personal. Pienso que es posible que se haya creado una generalización entre las personas de a pie con este tema. ¿Ahora todos los educadores maltratamos a los menores con los que trabajamos?
Por otra parte, nose si la asociacion estatal de educadores sociales, ha emitido algún comunicado o algo así, mostrando su interes o desinteres sobre el tema; pero creo que seria interesante, sino lo ha hecho que lo realicen. ¿No son los colegios de educadores los que deben velar por la seguidad de sus trabajadores?¿No son ellos, según los códigos deontologicos, los encargados de velar por la figura del educación social y resolver problemas de mala práxis profesional?.
Con todo esto, no estoy apotando lo que pasa en estos centros de menores. No, creo que todo esto se debe de destapar, pero de una forma sana. Sin intrusismos, sin mentiras, sin generalizaciones. Si hay centros que realizan malas prácticas, que se denuncie, pero no es necesario tanta mediatización.
Porque no todos los educadores sociales, ni todos los centros de menores, ni todas las entidades privadas que gestionan centros, trabajan igual.
.. Continurá, porque tengo más cosas que decir sobre este tema...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El informe del defensor del pueblo va a traer mucha cola. Esperemos que se solucione pronto todo, porque esto nos salpica indirectamente a todos los educadores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

No me parece que sea tarea de los educadores hablar de las "agresiones que reciben". Si hay agresiones en un centro, sea por parte de unos o de otros, es responsabilidad de quienes lo gestionan.

De hecho le problema está precisamente en que en aquellos centros donde se les maltrata (por ejemplo, los de o´Belen) es donde los menores agreden más.

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Creo que el artículo esta mal enfocado. El Defensor denuncia malas prácticas, e incluso posibles delitos hacia menores.Incluyendo la mala intervención de las fiscalías.

Sin negar las agresiones de menores al personal, a veces graves, no puede justificarse lo que pasa en algunos centros. Es otro problema ( con otras soluciones), NUNCA JUSTICA LA TORTURA.

Es simplemente una vergüenza y me alegro de que el CGCESS se halla manifestado en contra SIN MATICES, ni peros.

Recordar que son educadores quienes mas denuncian esta realidad sangrante.

Yo creo que es bueno que salga en los medios , pues el poder economico, judicial, académico etc, o sea El Poder lleva tapamdo esto demasiado tiempo.

Por cierto un gran cantidad de menores enviados a estos ¿Centros? son inmigrantes (¿En España se respetan los Derechos deL Menor?)....no se el tiempo dira pero por lo que leo no va a ocurrir (cambiara algo par que todo permanezca igual), tras escuchar a las fiscalías de Madrid y Barcelona.

Estudiante, tienes que leer menos y reflexionar más.

Asturias