lunes, 22 de diciembre de 2008

Llego la Navidad



Ya ha llegado la navidad a la Tierra.
Dias de ilusiones, de magia, de alegria.
Dias donde nos reunimos con nuestros familiares que hace mucho que no vemos. Dias en los que nos acordamos de los amigos lejanos y a los cuales felicitamos con una llamada o un mensaje. Dias en los cuales se hacen las tipicas recogidas solidarias: ropas solidarias, comida solidaria, ayudas solidarias.
Parece que en navidad, todo el mundo se acuerda de las personas más desfavorecidas. Parece que son las unicas fechas en las que la gente esta triste porque no tiene familia ni dinero. En la televisión maratones solidarios . En los periodicos " la comunidad ... realiza una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos". En la radio, " Señoras y señores, los payasos llegan a los hospitales para alegrar la navidad!".
El mundo se pone en pie para ayudar en navidad. Pero, ¿y en verano, primavera, otoño?¿y en los fines de semana?. Los medios de comunicación no muestran campañas de ayuda en otras epocas del año. Muchas asociaciones, fundaciones y ONG hacen sus funciones durante todo el año, pero claro; " no es navidad".
Por ello, desde aqui, quiero dar las gracias a todos los educadores, fundaciones, asociaciones, ONGs, que durante todo el año están ayudando, mejorando y apoyando a personas en riesgo de exclusión social. Porque ellos son los verdaderos reyes magos, pero no una vez al año, sino 365 dias.
A ellos, a todos vosotros, os deseo una Feliz Navidad. Disfrutar de unas buenas navidades, y seguir trabajando duro. Porque los educadores no descansan, "ni en navidad".
... Sigamos luchando, por un futuro mejor: ¡Bon Nadal!...

lunes, 15 de diciembre de 2008

La felicidad

Hace unos días "Educador Social de Menores"me dedicó un Meme sobre la felicidad, y del que he estado varios días reservandolo para hoy escribir…


Para mi la felicidad es la emoción de saber que la vida va como tu deseas. La felicidad no hay que buscarla en lugares ocultos sino en cosas de día a día de la vida. No hace falta grandes hazañas, grandes retos para llegar a encontrar la felicidad. Se encuentra en las cosas más pequeñas de la vida. Creo que la felicidad es a lo que todo el mundo debería intentar llegar; a aquello que hace su vida plena.


* Un abrazo de mi madre.
* Tener la sensación de haber realizado algo bien.
*Una sonrisa de un gran amigo.
* Un beso de una persona especial.
* O un simple gracias de un desconocido.


Las reglas del meme son:

1. Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.

2. Poner el enlace de la persona que nos ha elegido

3. Poner las reglas en el blog

4. Elegir seis personas para continuar el desafío

5. Avisar a estas personas y dejar un comentario en su blog.


Ahora le toca a:

* Educador Social en Alaska
*America con Tilde

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cambiando de ideas


Nose si os lo he comentado alguna vez, pero a mi me encanta el deporte.
Ayer, una vez terminado de entrenar entre al vesturario y allí se estaban cambiando dos niñas hermanas ( 5 de primaria y 1 de la eso), que practican deporte conmigo.
Nose exactamente como surgio la conversación, pero comenzamos a hablar que querian ser de mayor.
La hermana más pequeña expresó su objetivo en la vida de la siguiente forma:
-" Mi madre es asesora físcal en la empresa de mi tio. Ella dice que se arrepiente de haber estudiado la carrera de tres años porque dice que tendria que haber estudiado la de cinco. Yo quiero estudiar la carrera de cinco años y asi ser la jefa de la empresa de mi tio. Mis primos serán mis secretarios".
Y la hermana mayor:
-" Yo quiero ser cirujana. No quiero trabajar encerrada en una empresa. Quiero curar a las personas y salvar vidas. Quiero ser una cirujana famosa y que me den premios y eso. Operare a muchos pacientes y les ayudare a que vivan".
Una vez expresarón sus objetivos de futuro, me preguntarón que era lo que yo estudiaba.
-" Yo estudio educación social"
-" Pues menudo rollo. Con eso seguro que no ganas premios ni salvas vidas."-me dijo la hermana mayor.
-" Alomejor premios no ganare, pero seguramente alguna vida si salvare en el futuro. No hace falta que se esté muriendo alguien para que los salves. Hay muchas formas de salvar a las personas".
Cuando somos niños, tenemos una series de expectativas de futuro. ¿ Quién no se ha imaginado a él mismo como policia o bombero?¿ Que niño no ha querido ser médico y veterinario en su vida? O ¿ quien no se a visto casada con un actor famoso que sale en las peliculas más taquilleras del mundo?
Cuando crecemos, esos objetivos y metas cambian. Ya todos no queremos ser médico ni policia. Ya no queremos casarlos con el chico más guapo del mundo. Pero también, otras metas que nos ponemos de no tan pequeños, tampoco se cumplen. Nuestros valores y expectivas de la vida están en continuo cambio y puede ser que un día pensemos que lo mejor para nosotros es una cosa y dentro de unos meses esa visión cambie. Debemos buscar nuestros caminos en la vida. Cuales son las metas que queremos conseguir en ese momento y intentar llegar a ellas; pero, sino podemos alcanzarlas tampoco debemos de frustrarnos, hay muchas otras metas a las cuales podemos llegar. La vida da giros inesperados y hay que tener fuerza suficiente para poder afrontrlos.
Por ello os digo que, camineis con paso fuerte, lucheis para conseguir lo que quereis y si alguna vez caeis, levantaros. El mundo esta lleno de cosas maravillosas para vosotros y hay gente que os ayudara a curar esa herida de la caida.
No conozco a ningún niño que de mayor quiera ser educador social, pero si conozco a educadores sociales. Si en la vida no cambiasemos de idea, ahora mismo, no existirian educadores.
... Nosotros tenemos la fuerza, pero no tenemos el poder...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Buscar el camino de la profesión


Motivación ante la profesión.
El jueves, yo y los de mi clase tubimos una gran oportunidad; poder intervenir con los alumnos que se encuentran en primero de ed.social para motivarles sobre la carrera.
Asi que, un grupo de clase nos dispusimos a realizar con ellos una serie de actividades que le servirian para que vieran que la ed.social no solo es lo que estan en los libros, sino que también se lo pueden llegar a pasar bien de una forma práctica.
Por ello, realizamos una serie de juegos y actividades muy divertidas que nos ayudaron a saber un poco más de ellos, de sus gustos, opiniones y actitudes. Observamos que habian muchos que todavia no estaban muy motivados hacia la ed.social, otros que se estaban interesando por ella y otros que estaban en primero porque se realmente le interesaba la carrera. También pude observar, que hay muchos que no tienen un perfil de educador social y que espero, que poco a poco vayan cambiando.
Vamos a tener la oportunidad de poder intervenir más dias con ellos, para contarles nuestras experiencias y así, intentar mostrarles que la educación social puede ser una profesión muy importante e interesante si ellos deciden sumergirse en ella.
Hay que intentar empezar a motivar a los más jovenes, proque ellos serán el futuro de la educación social y muchos de ellos serán nuestros compañeros de trabajo. Por ello, ayudemos a los más jovenes a encontrar el camino de la educación.
...La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida...