miércoles, 5 de noviembre de 2008

La historia de mi vida


Hoy no voy a hablar ni de educacion ni política. Tal vez mañana.
Hoy me voy a presentar.
Para todos aquellos que no me conocen, soy Rocio y soy estudiante de último año de educación social.
Yo fui de aquellas personas que supenden alguna asignatura en segundo de bachillerato y tienen que ir a septiembre.Si, lo admito, hice el vago en bachillerato, pero sino hubiera sido así, ahora estaria en cualquier otra carrera y no en esta.
Toda mi vida habia querido estudiar educacion fisica. Me encanta el deporte y se me da bastante bien prácticarlo. Me acuerdo que en sexto de primaria fui a mi madre y le dije:
"- Yo quiero ser profesora de educacion fisica"
Asi que, mi felicidad fue trucada (temporalmente), cuando el septiembre ya no quedaban plazas para hacer ed.fisica por la pública. Yo, que por nada del mundo queria hacer otra carrera que no fuera esa, me dispuse a buscar otras universidades que daban ed.fisica. Al fin, di con una universidad perfecta.
Asi que, acudi para preguntar y coger plaza. Cuando llegue, un chico muy amable me atendio.
-"Y tu que quieres estudiar?"
-"Educación fisica"
-"Pues mira, tenemos una doble titulacion, magisterio de ed.fisica y ed.social"
-"Venga va, pues me apunto".
Cuando salgo del despacho de matricularme de esa carrera me pregunta mi padre.
- "Pero, ¿que es educacion social?"
Pues, asi es como empece mi primer año de carrera, sin saber que era la ed.social y tan solo fijandome el la ed.fisica. Pero poco a poco, eso cambio. En primer año ya hicimos prácticas en servivios sociales y eso me desperto el interes por este campo. Así, al acabar el primer año, mi interes por la ed. social aumento, pero creo, que no tanto. Todavia me veia a mi como profesora de e.d fisica.
El segundo año empezo fuerte. Proyectos educativos. Investigaciones. Mucho trabajo de campo, que me encanto. Tanto, que mi grupo de trabajo y yo nos tomabamos muy enserio los trabajos, llegando a involucrarnos mucho y siendo muy eficaces.Además, las prácticas en un programa de garantia social durante todo el año, me hizo ver que yo era capaz de trabajar en esta profesión. Mi motivación por esta carrera era muy grande y llego a desvancar completamente a la ed.fisica.
Actualmente, estoy en tercero, y como veis, aqui estoy. Porque si, ahora me veo trabajando de educadora social. Al principio de curso, un profesor me pregunto sobre mis motivaciones, el porque habia cambido de ed.fisica a la ed.social. Me veo capaz de ayudar a las personas que me necesiten, me veo trabajando en la calle y no en el aula. Veo mi futuro en la educacion no formal, la no reglada, donde la vida es lo que es, fuera de cuatro paredes. También quisiera poner en práctica mis conocimientos como maestra de ed.fisica dentro de este campo, ya que pienso que podria ayudar a mucha gente desde el deporte.
Pero todavia me queda mucho que aprender. Me queda otro año de prácticas en otro ámbito distinto, la acción social,proyectos sociales y cooperación social. Si, creo que este año van a ser muy buenas prácticas. O eso espero.
Compartire con vosotros mis experiencias, tanto de prácticas como mis vivencias y pensamientos dia a dia. Porque el educador social se hace en la calle.
... Todos tenemos derecho a ser diferentes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya te seguia. La educacion social engancha mucho!

Me alegro que formes parte de todos nosotros!

Un saludo.

Quique dijo...

Ánimo. Esperamos tus historias.