viernes, 24 de abril de 2009

Test destructor de educadores


¿Y si tú también fueras bisexual?

Así es como empieza uno de esos típicos test que salen en revistas de actualidad. Si, en esas revistas que te dicen como tienes que vestir, que tipo de maquillaje sirve para cada ocasión y cuál es la mejor forma de ligarte a un chico.

Durante las vacaciones de semana santa, he podido ojear alguna revista de este tipo y he recordado mi adolescencia. Grupos de chicas, sentadas al rededor de una mesa realizando los test superficiales de las revistas.
Test como el de la frase del principio, donde al final te decían como eras tú y que tenías que hacer.

No solo eso, además, en este tipo de revistas podemos encontrar muchos artículos relacionados con temas sexuales. Temas como: " rollos de una noche; ¿de verdad merecen la pena?" o " que significan tus sueños eróticos".Leyendo estos artículos, escritos para mi entender por periodistas poco informados sobre estos temas, me salta un sentimiento de angustia terrible.

Muchos adolescentes leen semanalmente o mensualmente revistas en las cuales el grado de fiabilidad, a mi entender es muy bajo. Artículos donde les explican cosas que no son reales y que además les marcan pautas de actuación incorrectas o les dan información muy precaria de temas como el sexo o sobre la forma de ser de ellos mismos.

Las revistas de este tipo intentan generalizar a la población, dándoles a los adolescentes información muy errónea de cómo comportarse o como actuar. Modas, peinados, consejos. Todo aquello que el adolescente necesita saber, pero claramente, no de una revista.

Por eso mi pregunta es: ¿hasta qué punto un adolescente puede ser influido por esta información? Cuando un adolescente lea artículos sobre la ropa que lleva la Paris Hilton, o test sobre podría gustar a un chico o no; ¿hasta qué punto puede influir eso en su vida? Claro, querrá comprarse las mismas camisetas de los famosos, se emocionara porque en el test le ha salido la solución A: " A ese chico le gustas" o se entristecerá porque le ha salido la solución C: " No tienes nada que hacer".

Los medios de comunicación, grandes constructores de prejuicios. Gracias a ellos, los educadores sociales tendremos más trabajo.

-¿Gracias?

... Por una adolescencia sana...Educadores sociales...

jueves, 9 de abril de 2009

Dudas


Cuando ves que se aproxima el momento en el cuál vas a dar por finalizado tu primera carrera universitaria, empiezan a surgir las dudas sobre tu futuro profesional.

¿Y ahora que hago; sigo estudiando algo más o me pongo a buscar trabajo?¿ Pero, si me pongo a trabajar, encontrare realmente el trabajo que yo quiero?¿Seré capaz de hacerlo bien en mi profesión?¿Estoy realmente cualificada para trabajar en aquello que he estado estudiando?...


Son dudas que se resorveran en el futuro. Todavia me queda unos meses para pensar más sobre este asunto. Pero creo que, por ahora intentare aparcarlas y seguire disfrutando todavia mi situación como estudiante de Educación Social.
...:Educadores Sociales:...

jueves, 2 de abril de 2009

Ilusiones



Hoy escribo la entrada desde el centro de prácticas. Concretamente desde el ordenador de mi tutora de prácticas, cosa privilegiada para mi.


No os lo he comentado, pero desde hace más de un mes estoy dando clases de informatica a personas mayores en un centro municipal de mi ciudad.


Es un centro social donde las personas mayores pueden acudir y formar parte de clases de alfabetización, cultura general, costura, pintura y ahora, de informatica. Es uno de los centros con más socios, exactamente tiene 560. Es un lugar pequeño, pero, con la persistencia del hombre que lo lleva ( llamemosle Señor Pepe), han conseguido que el ayuntamiento les construya uno más grande para noviembre.


Según me han contado, el Señor Pepe lleva luchando desde el 2001 para conseguir un centro social más grande. Pareceser que se ha pasado 9 años, acudiendo todas las mañanas a la puerta del ayuntamiento para revindicar el derecho a un centro social más grande. Pero, no ha sido hasta febrero de esté año, cuando a conseguido que se lo aprueben y empiezen las obras.
La ilusión de todos por tener un lugar donde aprender y compartir ratos es muy contagiosa. El Señor Pepe ha llevado la alegria al centro, que esperan mucho de este nuevo proyecto. Clases nuevas, gimnasio, biblioteca, sala de ordenadores...
Ahora, tan solo tienen una pequeña aula para las clases, una estanteria con libros y un aula de informatica con tan solo cuatro ordenadores que tienen instalado el window 98 y que solo se puede utilizar el paint y el word.
El Señor Pepe, cuando me ve aparecer todos los jueves me dice algo sobre el nuevo centro. Hoy, al terminar la clase me a dicho:
"- Ven niña que te enseñe donde va estar hubicado nuestra nueva adqusición"
Asi que, me a llevado al parque donde va estar el nuevo centro social. Si, va estar dentro de un parque, el más grande de la zona. Un lugar lleno de jardines, arboles y lugares para pasear. Un sitio donde, no solo acuden personas mayores, sino también jovenes y adolecentes. Un lugar de juegos y de relaciones intergeneracionales.
Cuando me contaba como iba a ser todo, al Señor Pepe se le iluminaban los ojos de alegria. Tantos años luchando por conseguir algo mejor para todos y por fin lo a conseguido.
Para finalizar su explicación, el Señor Pepe me comenta:
- Creo que cuando construyan esto, ya me puedo jubilar tranquilo, aunque sea con 72 años y no con 65.
La lucha por conseguir mejorar la situacion de muchas personas es lo que ha hecho al Señor Pepe luchar por su sueño y por el de muchos. Ahora, gracias a el, muchas personas podrán disfrutar de un lugar mejor. Un lugar más grande, con más recurso. Porque las personas mayores también tienen derecho a aprender y a poder disfrutar todo lo que les queda en la vida; que, aunque no lo parezca, todavia es mucho.
El Señor Pepe de joven fue Albañil, pero se puede decir, que hoy por hoy, también es un poco Educador Social.
...Educadores Sociales....