sábado, 29 de noviembre de 2008

El cambio



El educador social siempre tiene que creer que una persona puede cambiar, y sino es así, es mejor que cambie de profesión.



Ayer, como cada viernes, acudí al centro de prácticas con muchas ganas de aprender. Cuando llegué, mi tutora me dijo que ibamos a ir ha hacer una visita a un Centro Municipal de Personas Mayores, en el cuál se imparten clases de alfabetización y cultura general a personas mayores de 65.Mi tutora y yo acudimos al centro para saber el trabajo que estaban haciendo las voluntarias allí y llegarles materiales didácticos para las clases.


Una vez allí, la tutora me presenta al director del centro ( un hombre mayor con muchas ganas de hacer cosas) y este me explica un poco las actividades que realizan allí y los recursos con que cuentan. Es un centro pequeño y con muchos socios, por lo tanto, tienen pocos recursos y pocas aulas para realizar las actividades. Por eso, han pedido al ayuntamiento una ampliación del centro y están esperando a que se las concedan. Por ello estaba un técnico del ayuntamiento, para hablar con el director para la mejora del centro.
Mi tutora y yo, nos dispusimos a despedirnos del director cuando acabamos de hacer todas nuestras tareas en el centro y entramaos a su despacho.Estaba el director con el tecnico del ayuntamiento. Nos presento y empezo una agradable conversación muy interesante de comentar:
-" Estamos buscando personal para que realicen un curso de informatica para las personas mayores y queremos intentar que se apunten también los hombres"- comenta mi tutora al tecnico.
-" Eso no se va a conseguir. Los hombres no están interesados en esas cosas, prefieren sentarse en el bar del centro y jugar a cartas, domino..."
Yo cabreada de la actitud del técnico salte y le dije:
-" Aunque no consigamos que los hombres dejen de jugar, por lo menos tenemos que intentar que en vez de jugar 6 horas, que jueguen 4 y las otras dos las pasen realizando alguna otra actividad."
-" No lo vais a conseguir..."
El técnico se despidio y se fue. Me quede pensando en la actitud de este. ¿Como una persona que se supone que se tiene que encargar de ayudar a las personas, tiene una actitud tan negativa hacia el cambio?.
Yo creo que las personas pueden cambiar. Todo el mundo necesita segundas oportunidades, terceras y cuartas... Para eso somos personas. Para eso estamos nosotros. Para ayudarles a que encuentren el camino correcto y que ellos por si solos sepan llegar a la meta.
Para eso estamos los educadores sociales.
...:Por el cambio, para el cambio....:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Piensa en educacion social

Entrada aparecida el día 18 de Junio de 2008 en pidentucabeza


¿Alguna vez miraste la foto de tu mismo y viste a un extraño en el fondo?


Te has parado a pensar cuandos extraños tienen una foto de ti, de cuantos momentos en la vida de otras personas has tomado parte, si fuimos parte de la vida de alguien cuando sus sueños se hicieron realidad, o si estuvimos alli cuando sus sueños murieron.

¿ Seguimos intentando aparecer por alli, como si de alguna manera estuviesemos destinados a estar alli, o acaso la foto son tomo por sorpresa?


Tan solo piensa, podrías formar parte de la vida de otras personas sin ni siquiera saberlo.


:... Piensa en educación social...:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Motivación


Proyectos sociales. Cooperación internacional. Sensibización. Voluntariado.
Como cada año desde que empece la carrera de educacion social, he empezado a realizar mis prácticas en un centro. Pero este año no van a ser como los años anteriores. Este es mi último prácticum. El más importante. El que me va a impulsar hacia el mundo laboral y a ser mejor educadora social.
Tengo grandes espectativas . Quiero conocer, aprender, adquirir herramientas, conocer valores nuevos pero sobre todo quiero dar lo mejor de mi. Este año quiero dejarme el pellejo dentro del centro de prácticas. Quiero que vean lo que soy capaz de hacer, para así también conocer yo también mis capacidades y limitaciones.
Necesito ponerme a prueba. Necesito saber que soy capaz de trabajar en este campo, necesito ver que es lo que se me da bien y que es lo que se me da mal, en definitiva, quiero buscarme a mi misma, conocerme más dentro de la educacion social. Me gustaria, no solo aprender conocimientos dentro del centro de practicas, sino también actitudes. Quiero situarme ya de lleno en este campo, porque dentro de poco no sere estudiante, sino educadora y tengo que ir preparandome para el futuro.
Quiero buscar mis motivaciones y creo que he elegido el centro de prácticas apropiado para hacerlo. Se trata de un centro que realiza proyectos sociales. Trabajan en muchos ámbitos y con muchas edades. Pero sobre todo realizan proyectos; tanto a nivel comarcal como proyectos de cooperación internacional. Y es exactamente eso lo que yo quiero aprender. La realizacion de proyectos, como ponerlos en marcha y como conseguir subenciones. Además, quiero poder realizar algun viaje como cooperante internacional. Me gustaria poder vivir esa experiencia a lo largo de mi vida y creo que poder estar en un centro que trabaja sobre eso es mi primer paso para realizar ese sueño.
Aunque solo haya ido tres dias al centro de prácticas, creo que si, que voy a estar muy bien alli y voy a poder realizarme, tanto como educadora como persona.
Pero claro, no voy a tocar campanas tan pronto. Ya se sabe, la realidad es cambiante y lo que parece bonito ahora luego ya no lo es tanto. Habra que esperar.
Mientras tanto, aqui seguire hablando sobre lo que me gusta, sobre lo que quiero ser; hablando sobre educacion social.
...El hombre que hace que las cosas dificiles parezcan faciles es el educador...

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Porque ser amigo de un educador?

Algo interesante que encontre navegando por internet:




21 RAZONES PARA SER NOVIO(A), CASARTE O SER AMIGO(A) DE UN EDUCADOR:

1. Si se te cierra el coche con las llaves dentro sabrá como abrirlo.
2. Las sustancias que requisan no siempre van a la basura.
3. Si aguantan a los del trabajo aguantan a cualquiera.
4. Vives cada día como si fuera el ultimo (literalmente)
5. Siempre los echas de menos
6 Conocen insultos en 5 idiomas.
7. La educación de tus hijos será un tramite.
8. Muy eficaz en situaciones de emergencia.
9. Si tienes algun familiar conflictivo se puede recuperar.
10. Te escuchara por deformación profesional
11. Te psicoanalizara
12. Stress = sexo
13. Saben cocinar, limpiar platos, pasar el aspirador etc
14. Están enterados de las últimas tendencias juveniles
15. Son capaces de escuchar a Kamela y Reggeton durante horas.
16. Siempre tienen algo que contarte.
17. Por la calle los marginales te saludan en lugar de atracarte.
18. Pase gratis para comer en los comedores sociales
19. Tienen morbo
20. Tienen un hombro sobre el que llorar
21. Salen del trabajo con la vida social hecha.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Maldita globalización


Vale va, hoy si que hablo de política.
El otro día, como cada mañana, voy en el tren camino a la universidad y escucho una conversación entre dos hombres:
"- Ya tenemos nuevo presidente."
"- Si, haber si el negro este lo hace mejor que los blancos."
Yo, que no habia visto los periodicos ni nada ( la política me gusta, pero no me interesa mucho) me quede pensando:
- ¿ Ya tenemos presidente? ¿ Y Zapatero que?... A vale... Obama...
Estados Unidos a elegido a un presidente negro. El primer presidente negro de la historia. Han tenido que pasar muchas decadas, para por fin, ver a un presidente de color en la casa blanca.
"-¿O ahora se le deberia de llamar la casa negra?".
¿Se podría llamar esto interculturalidad?. Por fin, Martin Luter King estaría contento si viera esto.
Pero, ahora entramos un un periodo de inverticertidumbres donde todo el mundo ( si, el mundo mundial, fuera de las fronteras de Estados Unidos) estará muy atento a los cambios que el nuevo presidente dice que va a realizar. ¿ Arreglará la crisis económica? ¿ Acabara con las guerras y con el hambre en el mundo? ¿ Nos dejará sin trabajo a los ed.sociales porque todo el mundo será aceptado por la sociedad y tendrá las necesidades cubridas?? Terminara con las injusticias sociales?¿ Será el presidente definitivo?.
Bueno, pero por ahora estaros tranquilos educadores, que dudo mucho que nos quiten el puesto de trabajo. Pero me alegraria que así fuera, eso significaria que todo va mejor. ¿ Si se a podido conseguir un presidente negro en la casa blanca, quien dice que alguna vez no terminan las injusticias sociales?. El tiempo lo dirá.
... Ya tenemos presidente, el presidente de la maldita globalización...

La imagen de nuestro futuro

ENTRADA DEL 28 DE AGOSTO DEL 2008 EN pidentucabeza
Cuando somos jovenes nos imaginamos nuestro futuro. Una pareja, unos hijos, unos nietos... La mayoría de las personas son lo que desean, pasar una vida con tus seres queridos.
Ayer acudí con mi madre ha limparle la casa a mi abuelo. El hombre llegaba hoy de vacaciones y queriamos que tubiera la casa arreglada para que no tubiera que estar él limpiando.

Mi madre me asigno la tarea de limpar los muebles. Yo, con mi trapo y mi quita polvo fui realizando mi trabajo con eficacia. Mientras estaba limpiando, no podia dejar de mirar las fotos que tenia mi abuelo en las estanterias. Foto con toda la familia, fotos de sobrinos, de los nietos... Y me pare a pensar las cosas que se habrian vivido en esa casa:
la ilusion de mis abuelos al comprarsela , la llegada de sus hijos, verlos crecer, comidas familiares, risas, llantos, alegrias, la llegada de los nietos, verlos crecer...

Me gire a observar como era la casa actual. Casi vacía. Solo vivia mi abuelo en ella. Sus hijos se habian marchado hace muchos años ha hacer sus vidas. Yo, su nieta, habia dejado de ir a comer y a dormir cuando mi abuela fallecio. Sus otros nietos viven demasiado lejos para que lo visiten todos los dias. Las comidas familiares se realizan muy de vez en cuando, en fechas especiales...
Me pregunto si mi abuelo pensará mucho en aquella epoca. En la época en el que tenia su propia familia recorriendo cada uno de los rincones de la casa. Cuando sus hijos le pedian consejo, cuando llebava a sus nietos al colegio, cuando jugaba con sus sobrinos pequeños al futbol...
Cuando los jovenes nos imaginamos nuestra vida, la vemos llenas de personas a nuestro alrededor, pero cuando pasa el tiempo, esas personas se marchan y volvemos a estar solos o casi solos.

Cada día los jovenes nos hacemos un poco más viejos. Nos hacercamos a la edad de nuestros abuelos poco a poco. Por ello, debemos aprender de nuestros errores y pensar como queremos que sea nuestra vida en la vejez y empezar a ponerlo en marcha con nuestros abuelos; ya que ellos son la imagen de nuestro futuro.

...Aprender a no ser joven es el aprendizaje más largo y mas difícil de la vida...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La historia de mi vida


Hoy no voy a hablar ni de educacion ni política. Tal vez mañana.
Hoy me voy a presentar.
Para todos aquellos que no me conocen, soy Rocio y soy estudiante de último año de educación social.
Yo fui de aquellas personas que supenden alguna asignatura en segundo de bachillerato y tienen que ir a septiembre.Si, lo admito, hice el vago en bachillerato, pero sino hubiera sido así, ahora estaria en cualquier otra carrera y no en esta.
Toda mi vida habia querido estudiar educacion fisica. Me encanta el deporte y se me da bastante bien prácticarlo. Me acuerdo que en sexto de primaria fui a mi madre y le dije:
"- Yo quiero ser profesora de educacion fisica"
Asi que, mi felicidad fue trucada (temporalmente), cuando el septiembre ya no quedaban plazas para hacer ed.fisica por la pública. Yo, que por nada del mundo queria hacer otra carrera que no fuera esa, me dispuse a buscar otras universidades que daban ed.fisica. Al fin, di con una universidad perfecta.
Asi que, acudi para preguntar y coger plaza. Cuando llegue, un chico muy amable me atendio.
-"Y tu que quieres estudiar?"
-"Educación fisica"
-"Pues mira, tenemos una doble titulacion, magisterio de ed.fisica y ed.social"
-"Venga va, pues me apunto".
Cuando salgo del despacho de matricularme de esa carrera me pregunta mi padre.
- "Pero, ¿que es educacion social?"
Pues, asi es como empece mi primer año de carrera, sin saber que era la ed.social y tan solo fijandome el la ed.fisica. Pero poco a poco, eso cambio. En primer año ya hicimos prácticas en servivios sociales y eso me desperto el interes por este campo. Así, al acabar el primer año, mi interes por la ed. social aumento, pero creo, que no tanto. Todavia me veia a mi como profesora de e.d fisica.
El segundo año empezo fuerte. Proyectos educativos. Investigaciones. Mucho trabajo de campo, que me encanto. Tanto, que mi grupo de trabajo y yo nos tomabamos muy enserio los trabajos, llegando a involucrarnos mucho y siendo muy eficaces.Además, las prácticas en un programa de garantia social durante todo el año, me hizo ver que yo era capaz de trabajar en esta profesión. Mi motivación por esta carrera era muy grande y llego a desvancar completamente a la ed.fisica.
Actualmente, estoy en tercero, y como veis, aqui estoy. Porque si, ahora me veo trabajando de educadora social. Al principio de curso, un profesor me pregunto sobre mis motivaciones, el porque habia cambido de ed.fisica a la ed.social. Me veo capaz de ayudar a las personas que me necesiten, me veo trabajando en la calle y no en el aula. Veo mi futuro en la educacion no formal, la no reglada, donde la vida es lo que es, fuera de cuatro paredes. También quisiera poner en práctica mis conocimientos como maestra de ed.fisica dentro de este campo, ya que pienso que podria ayudar a mucha gente desde el deporte.
Pero todavia me queda mucho que aprender. Me queda otro año de prácticas en otro ámbito distinto, la acción social,proyectos sociales y cooperación social. Si, creo que este año van a ser muy buenas prácticas. O eso espero.
Compartire con vosotros mis experiencias, tanto de prácticas como mis vivencias y pensamientos dia a dia. Porque el educador social se hace en la calle.
... Todos tenemos derecho a ser diferentes...

martes, 4 de noviembre de 2008

Otra vez, PIDENTUCABEZA


Otra vez, PIDENTUCABEZA.

Sin querer, se a borrado el otro blog pidentucabeza, por lo tanto, hemos decidido volver a crear esta pagina, tan interesante tanto para nosotros, como para vosotros.

Por eso, pido a todos los que antes visitabais pidentucabeza a que visiteis otravezpidentucabeza, el mismo blog pero con otro nombre, donde dos estudiantes de Ed. Social os escribiremos nuestras experiencias y vivencias sobre este increible campo.

Para intetar remediar el terrible suceso de la perdida del otro blog, intetaremos colgar alguna de las entradas antiguas ( increiblemente salvadas), para que no se pierda la esencia de estas.


Para los que nunca habiais visitado el otro blog, os digo, bienvenidos. Aqui podreis dejar vuestros comentarios sobre nuestras vivencias y opiniones, asi como participar activamente en las encuentas que os propondremos cada cierto tiempo.


Espero que os guste esta nueva-vieja pagina y que disfrutreis tanto como nosotros.



... Los educacores sociales moveremos el mundo...