lunes, 23 de abril de 2012

La escuela y la comunidad

En este primer post de mi nueva era bloggera he decido hablar sobre este tema; la interacción de escuela comunidad.
Aunque en la foto que aqui pongo, vemos la interacción de los tres elementos básicos; en el cual también se añaden las familias, para esta primera entrada tan solo voy ha hablar de las dos primeras.

Durante este año, me he interesado mucho sobre: ¿como influye la escuela dentro de una comunidad o barrio?

Hay que tener claro, antes de comenzar, que como todo en este mundo, no existen dos escuelas ni comunidades iguales por lo que, yo me voy a basar en las mayorias de las escuelas actuales y no en aquellas que tienen metodologias de trabajo distintas ( a las cuales les dedicare un post más adelante)

Actualmente, los centros educativos son instituciones muy cerradas sin mucho contacto con el exterior. No solo no tienen contacto a nivel fisico ( vayas altas, muros...) sino también academico, la mayoria de las enseñazas que tranmiten son solo a nivel academico (sino, analizemos los curriculum autonomicos). Cada vez más, las enseñanzas (sobretodo en los institutos) se basan en conocimientos meramente conceptuales, algo procedimentales y poco actitudinales. Aunque estos centros estan enclavados en un entorno social, estos mantienen poco contacto con él. Pocas escuelas son las que adaptan sus clases a las necesidades que tienen sus alumnos dentro de una comunidad. No solo eso, son pocos los centros a los que se abren a la participación de la comunidad dentro de estos. Padres, madres, familiares o otros profesionales no tienen la oportunidad de participar abiertamiente dentro del colegio. Estos solo participan como meros intermediarios de sus hijos, en reuniones de padres con tutor y actividades "muy muy muy muy" especiales dentro del colegio. Muchos de los padres no saben ni que es lo que les estan enseñado a sus hijos a no ser que estos tengan problemas en el colegio. Y siempre se piensa en: "los padres tampoco es que muestren mucho interes por saber lo que hacen sus hijos en el colegio". Pienso que es una mentalidad errona. Lo que sucede es que muchos maestros o profesores tampoco son muy abiertos a mostrar lo que ellos enseñan o cual es su metodologia de trabajo.

Por otra parte, vemos la poca relacion entre la comunidad y la escuela (repito, sin mencionar a las escuelas con metodologias distintas) cuando los centros educativos no prestan sus intalaciones ( poco utilizadas) en horarios no lectivos. La mayoria de los centros cierran sus puertas por las tardes y fines de semana, haciendo que muchos recursos que hay alli no puedan ser utilizados por la comunidad, por lo que estan totalmente desaprovechados.

La escuela y la comunidad no son dos realides distintas, como estamos viendo hasta ahora. En los centros educativos estan las personas que forman parte de la comunidad. Estan las familias de los alumnos, estan sus amigos, estan los hijos del hombre que te atiende en la carniceria, estan los hijos de tus vecinos, etc. Es necesario que la escuela y la comunidad trabajen de forma conjunta para poder, asi, dotar a los alumnos de una educación real y de calidad. Es necesario crear una comunidad participativa y para eso, es necesario comenzar desde el principio, desde la escuela.

Por la creación de una sola comunidad.


Educadores Sociales...

4 comentarios:

smestone_rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto me reucerda a las veces que mi padre me ha contado cuando el maestro de su escuela era invitado por los padres y gente de la comunidad a comer en sus casas y le acogian con amabilidad y entusiasmo. Esto ahora nos parece muy lejano y extraño, pero creo que está muy relacionado con lo que nos quieres trasmitir.
Desde mi punto de vista este ejemplo es muestra una difernecia con la vida que hoy llevamos muy clara, y clave. Es el hecho de preocuparnos por el de al lado con la intención de construir algo mejor,mejorar nuestro entorno.
En mi poca experiencia en el desarrollo comunitario, veo que ya no existe ese sentimiento de cuidado por lo colectivo, lo común o el compartir, eso que llegó a su cúspide con la formación de las Asociaciones de Vecinos, cuando eran nexo de unión y represnetación de un barrio en defensa de sus derechos, y que hoy ha sido sustituido por el individualismo y el anonímato.
Esta realidad de la que se salvan los pueblos pequeños que visito y en los que se resppira este aromá de convivencia e ilusión que hoy me has trasmitido. Gracias por hacernos creer que podemos re-tomar esos principios.

Anónimo dijo...

ya era hora que volvieses a escribir. Te sigo. Mucha suerte en tu nuevo camino.

Anna Pellicer dijo...

Buenas Tardes Rocio, primero darte la enhorabuena por el blog, y por la información útil que representa para todos. Mi nombre es Anna y soy una estudiante de educación social de la uoc, y me gustaría realizarte un par de preguntas despues de leer tu blog. La primera, que te pareceria (como en algunas comunidades pasa) la incorporación de un educador social en un centro de secundaria y de primaria? Crees que supondria un acercamiento escuela-comunidad? Y la segunda, que consideras que es una educación de calidad? Y como puede ayudar la incorporación de los educadores sociales en los centros docentes, a alcanzarla? Muchisimas, muchisimas gracias.