jueves, 10 de mayo de 2012

Verborrea

Si hay algo en esta vida que más rabia me de es que la gente hable sin saber.


Vosotros, educadores sociales o profesionales de la educación, ¿cuanta veces habéis oído a la gente opinar sobre vuestro trabajo?
Aquí una serie de frases típicas que cualquiera de nosotros habremos escuchado alguna vez:


- Los maestros cobran por no hacer nada
- Por mucho que se intente con ese chico, va a ser un drogadicto como su padre.
- Servicios sociales da dinero a los que menos necesitan, mira yo conozco a Marieta que esta forrada y le han dado ayudas.
-A los inmigrantes les dan todas las ayudas y a nosotros los españoles que pagamos nuestros impuestos no nos dan nada
- ¿Con unos padres asi, como quieres que salga el niño?


Y yo me pregunto; ¿porque si yo, educadora social, no hablo sobre arquitectura, química, biología, enfermería, farmacia, etc. la gente que no sabe de educación si que habla de ello?

Uno de los aspectos importantes, en mi opinión, por lo que sucede esto es, como decía una profesora mía de universidad, por el poco uso de tecnicismos que utilizamos los profesionales de la educación.


Cuando los profesionales de la educación formal comenta con amigos, conocidos o familiares sobre el trabajo que hacen no hablan sobre, por ejemplo de los Programas Individuales sino dicen, " le hemos cambiado las actividades y ejercicios al menor para que se adapte mejor al aula". O poca gente fuera de este ámbito conoce lo que es una "Unidad didáctica" o una " Programación de Aula", tan solo sabe que el profesor " prepara sus clases".

Dentro de la educación no formal, tampoco se utiliza muchos tecnicismo al hablar. Cuantas veces he escuchado a un profesional decir, por ejemplo, " hoy hemos estado jugando con lo chavales" para referirse a que han realizado dinámicas de grupo o decir, hemos " estado arreglando un conflicto" en vez de decir "mediar en un conflicto".


Es necesario que, para crear un reconocimiento de las profesiones relacionadas con la educación, tanto dentro de la educación formal como de la educación no formal, primeramente, los profesionales que trabajamos en ella tenemos que creernos que somos profesionales. Tenemos que hacer uso de un vocabulario y palabras más técnicas, más concreta, para que la el resto de las personas no vean que nos inventamos o improvisamos lo que hacemos. Hay que hablar con propiedad para hacer ver que nosotros también sabemos lo que hacemos.


Continuara....

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